martes, 29 de mayo de 2012


La propuesta de letras para recortar, permite a los alumnos identificar sus propias potencialidades desde elementos generados por el entorno, haciendo lecturas concretas y reales, las cuales hacen significativos los aprendizajes.
De igual manera posibilita una exigencia de carácter individual, donde el interés y auto aprendizaje acompañan el desarrollo del proceso lector en el alumno. Como experiencia de aprendizaje combina aspectos psicomotrices, psicológicos y comportamentales, convirtiéndola en una experiencia fácil de digerir.
Letras para recortar puede convertirse en una experiencia innovadora dado que su enfoque convoca a la participación del alumno en su proceso de aprendizaje y relaciona los elementos significativos que este pueda tener, con los ofrecidos por la realidad o cotidianidad.
Como profesional de la educación considero retomar experiencia de aprendizaje que involucren de una manera directa al alumno con su proceso formativo, desde el cual se reconozcan niveles de aprendizaje y caminos diversos para asumir el reto de involucrarse en el mundo de la letras y los conceptos, es decir en la realidad del acto mismo de digerir los sonidos, los morfemas y los significados.
El uso de material didáctico adecuado construido sobre los conceptos de letras para recortar , afianzan la mirada amplia de la realidad y abordan el paso de procesos psicomotores gruesos a finos , donde el pensamiento también se vuelve más concreto y la posibilidad de avanzar en la construcción de significados es más amplia.
CARMEN DEL PILAR CAICEDO RINCON
LIC EN PEDAGOCIA INFANTIL
ESPECIALISTA EN DIDACTICA DE LA LITERATURA INFANTIL