miércoles, 2 de mayo de 2012

JOSEPH LANCASTER                                             LUIS ANTONIO ARBOLEDA

RESEÑA HISTORICA
Corrían los años 1880 época en la cual en el territorio de la gran Bretaña, y por consecuencia de la gran depresión económica, muchas fueron las personas de bien quienes tuvieron que recurrir a delinquir para lograr su sustento diario, por tal razón fueron muchos los personajes de letras e ilustres quienes fueron a parar a las cárceles locales.
Se prohibía desde entonces la entrada a las cárceles de objetos punzantes como plumas y lápices para evitar la agresión entre presos, de ahí que, quienes debían enviar misivas al exterior de las cárceles agotaban los recursos para lograr la comunicación con el mundo exterior. Uno de los métodos, mas utilizados fue, el método de rasgar letras de pasquines y periódicos locales y ayudados con saliva se pegaban en papeles formando palabras y frases.
Corrían los años 1900 cuando se suscitó, que entre muchos de los presos que 20 años atrás ocupaban celdas en las cárceles locales, se encontraban grandes literatos y excelentes lectores, (Jonathan Swift, Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, Walter Scott, Mary Shelley, Jane Austen, Charles Dickens, Thomas Hardy, William M. Thackeray). Investigaciones logradas por el gran historiador y pedagogo inglés, JOSEPH LANCASTER. (Nacido el 25 Noviembre 1778 en Londres y fallecido el 24 Octubre de 1838 en New York). Quien sería el inventor del método de LETRAS PARA RECORTAR. Encontró gran relación entre el desarrollo neurolingüístico y la cohesión literaria, en el método de LETRAS PARA RECORTAR.

IMPLICACIONES GENERALES.
Dentro de las aplicaciones generales que encontramos en el método de LETRAS PARA RECORTAR, rescatamos las de más importancia en la modernidad.

a. PSICOLOGICA, Hay formas diferentes de aprendizaje que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizaran también áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo, por tal el método de LETRAS PARA RECORTAR, vincula de una manera lógica los procesos de aprendizaje del alfabeto con los estados pedagógicos propios del niño.

b. PSICOMOTRIZ, influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. Ya que a nivel motor, le permitirá al niño dominar sus movimientos manuales y de brazos, a nivel cognitivo, permitirá el desarrollo de la memoria inmediata, la atención, la concentración y la creatividad del niño. Y a nivel afectivo se obtendrá que los niños conozcan y afronten sus miedos al relacionarse con los demás.

c. La de mayor importancia es la relación lógica que hay entre las identificación neuronal de las letras recortadas y el tipo de letras que encontramos en los libros lo, que a corto-mediano plazo permitirá que el cerebro se acomode de una manera mucho más fácil con la afición a la lectura, es decir, el método de LETRAS PARA RECORTAR, coadyuva al desarrollo del sentido de la lectura.
En Colombia  LUIS ANTONIO ARBOLEDA SANCHEZ, nacido en la plata Huila Colombia, organizó un grupo interdiciplinario y basados en estudios realizados con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagogica Nacional y la Universidad Surcolombiana, crearon el block EL ABECEDARIO PARA RECORTAR, basado en el método de LETRAS PARA RECORTAR, incentivando asi el habito de la lectura en Colombia.