martes, 29 de mayo de 2012


Los procesos de lectura y escritura no se pueden seguir realizando de forma fraccionada,es decir, el aprendizaje de letra por letre por que a nadie le importa si "mi mamá me ama" . Es necesario que el NNA utilice su contexto, que la escritura y lectura se realice con palabras completas asi su escritura sea sólo vocalica, los inicios de la escritura debe ser con el nombre y luego con los tesosoros de cada NNA, sin importar la consonate con la que inicie la palabra, es por esto que LETRAS PARA RECORTAR suena interesante, ya que la escritura no inicia con la engorrosa actividad de la plana, en la que se daña procesos de creatividad y sólo se establece un mecanismo repetitivo y absurdo en el que no se tiene en cuenta la inteligencia de NNA, solo se observan proceso de estética.
FRANCY LILIANA SEGURA JIMÉNEZ
LICENCIADA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN MATEMÁTICAS
ASESORA PEDAGOGICA

La propuesta de letras para recortar, permite a los alumnos identificar sus propias potencialidades desde elementos generados por el entorno, haciendo lecturas concretas y reales, las cuales hacen significativos los aprendizajes.
De igual manera posibilita una exigencia de carácter individual, donde el interés y auto aprendizaje acompañan el desarrollo del proceso lector en el alumno. Como experiencia de aprendizaje combina aspectos psicomotrices, psicológicos y comportamentales, convirtiéndola en una experiencia fácil de digerir.
Letras para recortar puede convertirse en una experiencia innovadora dado que su enfoque convoca a la participación del alumno en su proceso de aprendizaje y relaciona los elementos significativos que este pueda tener, con los ofrecidos por la realidad o cotidianidad.
Como profesional de la educación considero retomar experiencia de aprendizaje que involucren de una manera directa al alumno con su proceso formativo, desde el cual se reconozcan niveles de aprendizaje y caminos diversos para asumir el reto de involucrarse en el mundo de la letras y los conceptos, es decir en la realidad del acto mismo de digerir los sonidos, los morfemas y los significados.
El uso de material didáctico adecuado construido sobre los conceptos de letras para recortar , afianzan la mirada amplia de la realidad y abordan el paso de procesos psicomotores gruesos a finos , donde el pensamiento también se vuelve más concreto y la posibilidad de avanzar en la construcción de significados es más amplia.
CARMEN DEL PILAR CAICEDO RINCON
LIC EN PEDAGOCIA INFANTIL
ESPECIALISTA EN DIDACTICA DE LA LITERATURA INFANTIL

viernes, 4 de mayo de 2012

EN EL AÑO 2010 EN COLOMBIA EL PROMEDIO DE LECTURA TAN SOLO ALCANZABA EL 0.3%, ES DECIR EN COLOMBIA SE LEIA PARA ESE AÑO TRES PAGINAS DE UN LIBRO DE CIEN HOJAS POR PERSONA, EN EL AÑO 2012 EL PROMEDIO SUBIO A UN 2.1% PROMEDIO POR LIBROS PERSONA.
QUIENES SON MAS CERCANOS A LECTURA SON LOS NIÑOS ENTRE LOS 10 A 17 AÑOS

miércoles, 2 de mayo de 2012


          JOSEPH LANCASTER                                             LUIS ANTONIO ARBOLEDA


RESEÑA HISTORICA
Corrían los años 1880 época en la cual en el territorio de la gran Bretaña, y por consecuencia de la gran depresión económica, muchas fueron las personas de bien quienes tuvieron que recurrir a delinquir para lograr su sustento diario, por tal razón fueron muchos los personajes de letras e ilustres quienes fueron a parar a las cárceles locales.
Se prohibía desde entonces la entrada a las cárceles de objetos punzantes como plumas y lápices para evitar la agresión entre presos, de ahí que, quienes debían enviar misivas al exterior de las cárceles agotaban los recursos para lograr la comunicación con el mundo exterior. Uno de los métodos, mas utilizados fue, el método de rasgar letras de pasquines y periódicos locales y ayudados con saliva se pegaban en papeles formando palabras y frases.
Corrían los años 1900 cuando se suscitó, que entre muchos de los presos que 20 años atrás ocupaban celdas en las cárceles locales, se encontraban grandes literatos y excelentes lectores, (Jonathan Swift, Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, Walter Scott, Mary Shelley, Jane Austen, Charles Dickens, Thomas Hardy, William M. Thackeray). Investigaciones logradas por el gran historiador y pedagogo inglés, JOSEPH LANCASTER. (Nacido el 25 Noviembre 1778 en Londres y fallecido el 24 Octubre de 1838 en New York). Quien sería el inventor del método de LETRAS PARA RECORTAR. Encontró gran relación entre el desarrollo neurolingüístico y la cohesión literaria, en el método de LETRAS PARA RECORTAR.

IMPLICACIONES GENERALES.
Dentro de las aplicaciones generales que encontramos en el método de LETRAS PARA RECORTAR, rescatamos las de más importancia en la modernidad.

a. PSICOLOGICA, Hay formas diferentes de aprendizaje que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizaran también áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo, por tal el método de LETRAS PARA RECORTAR, vincula de una manera lógica los procesos de aprendizaje del alfabeto con los estados pedagógicos propios del niño.

b. PSICOMOTRIZ, influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. Ya que a nivel motor, le permitirá al niño dominar sus movimientos manuales y de brazos, a nivel cognitivo, permitirá el desarrollo de la memoria inmediata, la atención, la concentración y la creatividad del niño. Y a nivel afectivo se obtendrá que los niños conozcan y afronten sus miedos al relacionarse con los demás.

c. La de mayor importancia es la relación lógica que hay entre las identificación neuronal de las letras recortadas y el tipo de letras que encontramos en los libros lo, que a corto-mediano plazo permitirá que el cerebro se acomode de una manera mucho más fácil con la afición a la lectura, es decir, el método de LETRAS PARA RECORTAR, coadyuva al desarrollo del sentido de la lectura.
En Colombia  LUIS ANTONIO ARBOLEDA SANCHEZ, nacido en la plata Huila Colombia, organizó un grupo interdiciplinario y basados en estudios realizados con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagogica Nacional y la Universidad Surcolombiana, crearon el block EL ABECEDARIO PARA RECORTAR, basado en el método de LETRAS PARA RECORTAR, incentivando asi el habito de la lectura en Colombia.